Reseña del libro 21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari

Podemos prepararnos para el futuro reconociendo nuestro propio olvido a pesar de la creciente imprevisibilidad en este momento de constante cambio mecánico y político, y examinando temas políticos candentes, por ejemplo, la migración, con juicio silencioso.

También podemos prepararnos para el futuro al descubrir cómo diferenciar entre noticias genuinas y falsas. A pesar de que el siglo XXI ha traído temores de guerra psicológica y desempleo masivo, debemos recordar que, eventualmente, el camino hacia nuestra prosperidad y seguridad permanece en nuestras propias manos.

Resumen de 21 lecciones para el siglo XXI

21 lecciones para el siglo XXI (2018) de Yuval Noah Harari explora los problemas sociales cruciales que probablemente acosarán a la humanidad en las próximas décadas. El texto es una reflexión prolongada sobre la globalización, la tecnología, el cambio climático y el conflicto cultural. Harari advierte sobre los peores escenarios que involucran crecientes desigualdades y el auge de la inteligencia artificial (IA). Sus predicciones están destinadas a obligar a la humanidad a actuar en su propio interés lo antes posible.

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, principalmente gracias a la biotecnología y la infotecnología, que juntas permitirán que la IA imite, amplíe y anticipe los sentimientos y deseos humanos. El auge de la biotecnología también significará que los algoritmos de IA tomarán decisiones que cambiarán la vida. Mientras tanto, los filósofos podrán preestablecer pautas éticas en máquinas como los automóviles autónomos.

Con el auge de la IA, los ricos podrán ampliar la brecha entre ellos y los pobres al mejorar sus propias habilidades intelectuales y físicas. Una forma de protegerse contra esto sería cultivar comunidades. Algunas corporaciones tecnológicas, la principal de ellas Facebook, se han comprometido a trabajar para fomentar comunidades globales. Pero para hacer realidad su compromiso, deberán utilizar sus recursos en línea para fomentar las actividades comunitarias fuera de línea. Eso puede implicar una renovación radical de sus modelos de negocio.

En lugar de participar en comunidades globales, las personas tienden a optar por la retórica nacionalista y los lazos religiosos que permiten un sentido de pertenencia. Esto no es del todo malo: tanto la religión como el nacionalismo ofrecen respuestas locales a los desafíos globales. Pero el nacionalismo puede conducir a sentimientos antiinmigración, que a su vez alimentan la amenaza del terrorismo, una estrategia desesperada adoptada por quienes no pueden infligir daños a gran escala a sus enemigos. Las formas actuales de terrorismo son insignificantes, pero en el futuro podrían dar paso al terrorismo nuclear, que sería mucho más peligroso. Las guerras son una amenaza más seria por el peligro de la aniquilación nuclear. Pero la posibilidad de un holocausto nuclear explica por qué las guerras no han tenido éxito en el siglo XXI. La guerra tampoco es muy útil para adquirir datos, que se han vuelto más valiosos que los bienes materiales.

Para evitar tanto la guerra como el terrorismo y al mismo tiempo fomentar una comunidad global, la humanidad debe esforzarse por ser más humilde. Desafortunadamente, los que están en el poder todavía usan ficciones para tratar de hacer creer a las personas que tienen los medios exclusivos para saber la verdad. Y lo consiguen porque el ser humano siempre ha preferido la ficción a la verdad.

Esto, sin embargo, no significa que los humanos no deban buscar la verdad. Deberían pagar por noticias fiables y leer literatura científica. Los científicos deberían hacer todo lo posible para hacerse oír. También deben dedicarse a la meditación, como una forma de complementar la neurociencia.

Los niños también deben aprender a prepararse para el futuro. Se les debe enseñar a ser resilientes frente a los cambios emocionalmente agotadores. Deben aprender a aceptar el hecho de que su existencia es discontinua y efímera, y que los pensamientos y sentimientos no son algo que poseen sino que experimentan.

En lugar de asumir que saben lo que está pasando, los humanos deberían reconocer su relativa ignorancia. En lugar de entrar en pánico porque el mundo se está incendiando, deberían adoptar una actitud más suave de desconcierto y luego ponerse a trabajar para resolver los problemas más grandes que enfrenta la humanidad.

El análisis crítico de 21 lecciones para el siglo XXI

Lo más influyente de los escritos de Harrari es su expresión escrita, que, a diferencia de otros escritores de su tiempo, no está llena de palabras elaboradas y analogías locas. Él ha señalado con razón las pequeñas partes incuestionables de nuestras vidas que nunca han sido pensadas y tampoco hemos tratado de descifrar el significado real de tales cosas.

Del mismo modo, desde un punto de vista metodológico, Harrari ha utilizado una gran variedad de ejemplos históricos y científicos para aclarar su punto, pero su investigación se basa en análisis subjetivos y especulaciones. Por ejemplo, en el capítulo sobre el secularismo, Harrari ha afirmado que una persona puede ser musulmana y secular al mismo tiempo, solo tiene que obedecer el código de ética secular.

Aquí, Harrari ha olvidado por completo que para ser miembro de cualquier religión, el elemento de libertad tiene que ser entregado a una autoridad superior haciendo imposible nuestro reclamo secular de libertad total. El libro también abre la caja de Pandora de temas controvertidos, discute argumentos basados en las experiencias y pensamientos subjetivos del autor, y concluye vinculándolo al contexto global sin sugerir realmente un camino a seguir o un método para superar estos problemas.

En otras palabras, se puede decir que el libro no contiene 21 lecciones, sino que se basa en 21 afirmaciones o experiencias. Aunque comparte argumentos únicos y atractivos en capítulos como terrorismo y nacionalismo, sus argumentos son falaces en capítulos como civilización, religión y recopilación de datos por parte de empresas de big data.

Además de esto, después de crear un ambiente de llevar a sus lectores al borde del pensamiento para traer un cambio decisivo en el universo, Harrari concluye su libro con un capítulo sobre la meditación y vinculándola con su forma de lidiar con los eventos estresantes de la vida. Algunos lectores pueden llegar a la conclusión de que la meditación es la única forma de abordar los problemas y no hacer algo más práctico al respecto.

Conclusión

21 lecciones para el siglo XXI contiene muchos puntos en los que pueden surgir desacuerdos, pero es una lectura obligada para cualquier persona interesada en los cambios por los que ha pasado nuestro mundo en las últimas décadas. El libro puede actuar como un contraargumento para muchos de sus argumentos y creencias, ayudándole a pensar sobre esos puntos y conociendo lo que otros tienen que decir sobre ellos. Este es el flujo de conocimiento que nos puede llevar a llevar la luz del conocimiento en el futuro.

Capítulos clave de 21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari

Parte I: El desafío tecnológico

1. DESILUSIÓN El fin de la historia se ha pospuesto