Reseñas de Soledad de los lectores

Reseñas de Soledad de los lectores

La primera reseña de Soledad

En primer lugar, este libro está magníficamente estructurado. La calidad de la escritura y la claridad de los conceptos expuestos desde el prefacio hasta la última página están bien organizados y son claros sin ser excesivamente pedantes o repetitivos. El autor se refiere a los conceptos y objetivos de las secciones anteriores del libro, incluso menciona las próximas áreas que se abordarán más adelante, y todo fluye muy bien. Libro muy bien escrito: solo tiene 202 páginas (el resto son notas).
En segundo lugar, este libro hace un gran trabajo al hablar sobre la necesidad de la soledad como un equilibrio de la necesidad de las relaciones e interacciones humanas utilizando las experiencias de personajes históricos muy destacados, como Beatrix Potter, Kant, Dostoievski, Newton y muchos otros.
Esto se publicó originalmente en 1988: en los años 80 ocurrieron muchos eventos decisivos y la mayoría de las personas en los países desarrollados estaban al borde de una oportunidad previamente desconocida para conectarse, distraerse y vigilar las actividades de los demás.

"En el momento de escribir este artículo, generalmente se considera que la persona muy introvertida es más patológica que la persona muy extrovertida. Esto se debe al énfasis actual en las relaciones objetales y al desprecio por los procesos que tienen lugar en la soledad".

La premisa es que las personas que quieren soledad o que están solteras se lo están perdiendo y tienen algo mal. Incluso usamos la palabra griega para una persona que vive sola - troglodita - como un insulto para indicar algún tipo de persona estúpida o defectuosa.
Storr entra en detalles sobre la necesidad intrínseca que tienen los humanos de pasar tiempo a solas (dormir, por ejemplo, y soñar), le brindan a nuestro cerebro tiempo a solas para integrar, sanar y procesar experiencias, ideas y pensamientos sobre las cosas. Los humanos siempre anhelamos algún tipo de soledad, e incluso frente a las convenciones y obligaciones sociales, encontramos formas de tener tiempo para nosotros mismos. Florence Nightingale fingió un problema de salud para poder tener tiempo a solas para estudiar y escribir. Las mujeres victorianas tendrían tiempo para "descansar" por las tardes después de pasar tanto tiempo enfocadas empáticamente en las necesidades de los demás.
Entonces, ¿por qué 30 años después de que se escribió este libro, parece que todavía no estamos permitiendo que las personas tomen o hagan espacio para integrar sus pensamientos, experiencias e ideas para que puedan ser más saludables, felices y productivos?
Estoy pensando específicamente aquí en el trabajo profesional corporativo y el movimiento para aglomerar a las personas en áreas de "espacio de trabajo abierto" y la retracción del control sobre dónde se trabaja (muchos empleadores están derogando las políticas de trabajo remoto/desde el hogar). Parece contraproducente exigir un "siempre activo" en la oficina durante una jornada laboral de 8 horas cuando no es así como funciona el cerebro humano.
Estar solo es necesario no solo para la vida personal, sino también para la vida profesional. Si bien la cultura corporativa valora la ideación, la colaboración y el consenso para la toma de decisiones, ¿dónde está el espacio para la integración y la resolución de problemas a nivel individual?
Mucho material excelente para profundizar aquí; parece que este es solo otro punto en la punta del iceberg de un tema que me fascina: la psicología de la creatividad. Si te gusta leer " Finding Flow " y otros libros de Mihaly Csikszentmihalyi, disfrutarás de este libro.

La segunda revisión

Este no es uno de esos libros para sentirse bien, autoayuda, hacerme sentir bien con el mundo.
Este trabajo es denso. Es mucho para masticar. Es asombroso.
Estos son solo mis pensamientos después de terminar el libro, no es realmente una reseña del libro en sí.
Nuestra cultura nos dice que una de las peores cosas que le puede pasar a una persona es morir sola. Esta es una mentira flagrante que muchos de nosotros tendemos a creer. Trabajar en uno mismo no tiene ninguna importancia y, por lo tanto, mientras estamos inmaduros emocional, mental y espiritualmente, ponemos toda nuestra energía en ser amados y amar a otro ser. Esto generalmente termina en prisiones mentales, arrastrándose unos a otros a las profundidades de la neurosis antes de que el desarrollo de lo interno haya tenido la oportunidad de comenzar.
Podemos tratar a otras personas de una manera mejor y más edificante si no las vemos como fines de un medio. Hay mucho más para experimentar y muchas de las maravillas (pensar, descubrir, crear, observar la mente) solo se pueden hacer en soledad. Se necesita espacio en tu vida para notar los elementos asombrosos que desechamos cuando estamos demasiado ocupados.
Si no empezáramos a perseguir a una pareja tan pronto como pudiéramos, y a veces saliéramos bebés antes de que nos conociéramos a nosotros mismos, seríamos capaces de eliminar nuestra neurosis y crear humanos con un ADN mucho más inteligente, uno en el que puedan ver con claridad. y por lo tanto pueden tratarse a sí mismos y a quienes los rodean con amor incondicional.
El éxtasis que proviene de unirse con otro ser humano mientras se está enamorado es verdaderamente asombroso y hermoso. No es un estado al que se llega y se estaciona. Es temporal y es verdaderamente lo mejor de la vida. Hay tantas maneras de conseguirlo y no hay necesidad de estar desesperado por ello. Puedes conseguirlo siendo consciente de tu cuerpo y cuidándolo. Puedes obtenerlo de la meditación. Puede obtenerlo al encontrar un nuevo interés que le abra un nuevo mundo. Puedes obtenerlo escalando una montaña. Puedes obtenerlo al crear una obra de arte. Puedes obtenerlo leyendo un libro escrito por una mente inteligente.
El mundo entero es nuestro patio de recreo y la soledad puede traer tanta felicidad como una relación saludable.

Amo este libro. Lo he leído unas cuantas veces. Siempre me hace sentir bien y me da una nueva visión de las cosas que son importantes para mí. Quizá sea hora de volver a leerlo.
El mensaje principal que contiene es que una persona puede hacer su propia satisfacción y felicidad.